jueves, 22 de noviembre de 2012

RIFF 111 en el Foro La Cultura Independiente en la Ciudad de MexicoN

Nos complace que RIFF 111 fue invitado al 1er Foro de Cultura Independiente de la Ciudad de Mexico, en la Preparatoria Popular Fresno, un evento convocado por la asociacion Cultura Independiente, dirigida por el maestro Jorge Pantoja, quien fuera uno de los promotores principales del internacional Tianguis del Chopo, instalado en la ciudad de Mexico, desde hace mas de 30 años. Un espacio que ha servido para ver la realidad de la promotoria cultural en esta ciudad aparentemente abierta a las expresiones culturales. En este ejercicio se plantearon 7 preguntas, la cuales, fueron contestadas por el director general Rafa Martinez, quien agradecio la invitacion y la publicacion de las mismas en nuestro blog. Las respuestas corresponden a la experiencia de RIFF 111 y son enteramente propuesta vivencial para el foro. De que viven los espacios culturales independientes? En el caso de RIFF 111, contamos con 4 unidades de negocio, Band Merch, Soluciones Web, Servicios Especiales y Programa Publicitario, ademas de contar con el canal virtual de distribucion Tienda RIFF111. Cada unidad de negocio tiene sus lineas de productos y servicios que hacen la manutencion de la empresa. De pronto se estigmatiza a los espacios de cultura, con el asunto empresarial, la unica salida que siempre hemos visto en RIFF 111, es precisamente la de generacion de empresa, que ademas genera riqueza para terceros y que se inserta en la generacion de nuevas vias para el pais. La cultura esta peleada con la fiesta? Seguimos con los estigmas a las cuestiones culturales, pues al final debemos entender como conceptos Cultura; expresion humana que explica su contexto, en cualquier expresion, llamese musical, teatral, pictografica, etc, por ende, los cambios en las expresiones se deben adaptar a los contextos actuales en donde la tecnologia predomina como canal principal de los humanos contemporaneos, entonces, al final en RIFF 111 hemos estado concientes de que la cultura debe ser impactante, debe llamar la atencion del publico, debe ser atractivo para quien lo goza, al final es un espectaculo, se paga un boleto para ir a ver algo que nos regocije,por ende que sea una fiesta y esto debe combinar un buen espacio, un buen sonido, buenos graficos, en fin, combinaciones multimedia que conjuntan esta presentacion y que al final se convierta en una fiesta. En Mexico esta comprobado que el gasto en entretenimiento ser uno de los mas grandes del mundo, aunque ironicamente no es un pais que se destaque por su consumo cultural, habria que inferir estas contraposiciones sustentadas por estadisticas. Como sobreviven los artistas cuando emprenden proyectos culturales? En RIFF 111 hemos visto como el bastion mas debil, desafortunadamente es precisamente el creador, vemos una industria desorganizada, inequitativa y sobre todo con muchos intermediarios que no respetan la creacion. Segun algunas propuestas de marketing cultural, el producto no puede ser alterado, esto es, la mercadotecnia se debe hacer a patir de la propuesta musical ya creada por el musico, no prefabricar y pre planear las propuestas. Con este entendido es como se han desarrollado los sistemas de RIFF 111, el mas importante de estos, es el sistema que hemos desarrollado, al que denominamos GAF, (grupos a fans),el modelo consiste en que el creador regale su musica apartir del portal RIFF 111, el fan descarga su material gratis y tiene acceso a la compra de la mercancia oficial de las bandas, que es producida y gestionada por RIFF 111, generando las regalias de las creaciones a partir de los productos vendidos. Ademas al autor se le da la regalia por el derecho de su creacion, a partir de un porcentaje de la publicidad que se vende en el portal, por lo que consideran todas las lineas de produccion del material cultural. Ademas se trabaja en la licenciacion de marcas de los artistas para ser comercializados en productos diversos de alto consumo. Es menos cultural un espacio que vende bebidas alcoholicas? Esta es una discusion que de pronto es mas moral, al final, todo es en pro al mantenimiento de los espacios y que no debe ser una discusion de nivel cultural, en marketing, las ganancias que se generan a partir de productos consecuentes a nuestros productos se conoce como Leasing, entonces al parecer de RIFF 111, la venta de alcohol es un leasing en un concierto. Que son los publicos y como hay que atenderlos? Son los consumidores de los productos culturales, es la parte medular de toda la promocion cultural, de pronto al promotor cultural se nos olvida que realmente ellos son a los que debemos atender, pues al final el consumo final corresponde al publico. El publico es todo un tema, pues al final si lo sincretizamos a la mercadotecnia, es nuestro mercado, que tiene caracteristicas muy especificas que se deben entender y atender. Hay que tener muy claro que los productos culturales no son para todos, no podemos entender la promotoria si no entendemos que para todo hay publico y no todo el publico va a consumir nuestro producto. Aqui radica el mayor problema de cualquier gestion comercial, durante años la cultura ha tenido un pleito idiosincratico con el marketing, cuando al final esa es la mayor busqueda del artista, que su producto llegue a quien debe tocar. En verdad que podria dedicar muchisimas lineas unicamente a esta pregunta, consideramos que es medular para la mision cultural. Es lo mismo la fiesta que la cultura de noche? Al final es esparcimiento y tiene una conotacion cultural, el asunto es que debemos permear que al final las expresiones culturales se deben adaptar a los usos y costumbres contemporaneas, el promotor cultural debe ser mucho mas creativo de lo que es actualmente, existen muchas mas herramientas actualmente que se pueden aprovechar y que de pronto se subestiman. Como se financian los proyectos culturales? De aqui la creatividad, de pronto la cultura se liga directamente a la gestion publica o de gobierno, cuando deberia ser autogestivo, pues el depender de fondos de gobierno sigue ahorcando a la cultura. El principal problema que hemos visto en RIFF 111 es la actitud de muchas personas que son las que intentan manejar la cultura, se debe priorizar la autogestion, es la unica manera de hacer verdaderas industrias solidas y con la independencia de promover productos de calidad, que permeen a la mayor cantidad de publico posible.

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